Asi son los podencos andaluces asi caza el podenco andaluz

Posted on: julio 8th, 2012 by

ASI SON ASI CAZAN
los podencos andaluces
La Sierra de Valdepeñas, de Jaén, es, a diferencia de su vecina Sierra Morena, ciertamente suave en su climatología y orografía, mucho más dura. De clima extremo, quebrada y difícil, siendo su vegetación autóctona el monte bajo, el espino y la aulaga.

Princesa y diana

Esta sierra se en­cuentra entre los pueblos: Valdepe­ñas de Jaén, Frailes, Noalejo, Campillo de Arenas cárcheles, La Guardia. Jaén ca­pital y Los Villares. Quiero in­cluir aquí. s\ referirme al po­denco ; zona, a dos pue­blos, Carrhil y Arbuniel. que por su proximidad a los ante­riores desde siempre han te­nido el mismo perro de caza, sin olvidar los de Vilches que siempre fueron famosos.

Asi son
En síntesis, la morfología de nuestro perro es: talla mediana (43-54 cm.), capa canela o canela-blanco, pe­lo corto, orejas erectas (en­veladas), rabo proporciona­do y en forma de sable, fuerte en su configuración y de aspecto rústico y agresi­vo; de su PSICOLOGIA sólo destacaré su formidable equilibrio. Ambos concep­tos, MORFOLOGIA y PSI­COLOGIA unidos, hacen de él un perro de extraordina­ria resistencia a la fatiga.

Así cazan:
Estos podencos son ca­paces de casi todo, desde ser estupendos guardianes hasta cazar la perdiz como un perro de pluma, pues muchos son los que hacen muestra firme.
En mi vida de cazador he visto a estos perros cazar en el monte, en zarzas, en barbechos, en piedras (ma­janos y albarradas), arro­yos y ríos. Para el conejo hay que destacar su condi­ción de levantador de pie­zas y a la vez perseguidor por el rastro: son perros que laten lo necesario y desde luego trabajan siem­pre con una rapidez inusi­tada. No suelen ser muy espectaculares en su for­ma de cazar, en general son más bien sosos, pero dotados de unos vientos extraordinarios y un senti­do de caza muy práctico y acertado, dando en con­junto su forma de cazar una sensación de facilidad. El podenco andaluz al que me refiero no derrocha su energía innecesariamente sabiendo dosificarla, así ocurre que cuando los de­más caen extenuados, él sigue cazando. Son cobra­dores natos, no eludiendo jamás la localización de piezas heridas, tanto del conejo como la perdiz de ala, nunca entregan la pie­za cobrada a nadie que no sea su cazador, siendo ca­paz de defenderla frente a otros perros, pues la mayo­ría tienen genio.

En las últimas dos déca­das la población del conejo en esta zona ha caído de forma alarmante, de ser muy abundante ha pasado a ser casi una especie en extinción debido a las epi­zootias por todos conoci­das, sumadas a la falta de control de sus depredado­res y a la implantación del jabalí en nuestros montes; pues aquí nunca hubo ca­za mayor y en los últimos veinte años hay mucho ja­balí y va en aumento su población. Es aquí donde surge nuestro podenco co­mo un cazador ejemplar, como si fuera una cualidad innata en él, condición desconocida hasta esta época en nuestro perro, pues en esta zona se aba­ten todos los años un buen número de jabalíes usando para ello el podenco anda­luz de talla mediana.

 

At last you are here. Be bold. Sieze the moment. Be the first to take the opportunity to post a comment here.

We have beeen waiting for you to arrive here to provide your feedback. Now that you are here, go ahead and post a quick note. We would appreciate it.

Add Your Comment, Feedback or Opinion Here

Your email is safe here. It will not be published or shared. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflake snowflakeWordpress snowstorm impulsado por nksnow